Saturday 2 January 2010

Dhikr - RECUERDO DE DIOS

Dhikr - RECUERDO DE DIOS


El recuerdo de Dios (dhikr) es el medio por el cual las estaciones dan su fruto, hasta que el buscador llega a la Divina Presencia. En el viaje a la Divina Presencia, la semilla del recuerdo se siembra en el corazon y se alimenta con el agua de la alabanza y el alimento de la glorificacion hasta que el arbol del dhikr comienza a enraizarse profundamente y a dar frutos. Es el poder de todo viaje y el fundamento de todo exito. Es el revivificador que nos despierta del sueno de la desatencion, es el puente al Recordado.
Los shaykhs bregan por recordar a su Senor en cada aliento, asi como los angeles estan siempre en el estado de dhikr, alabando a Dios. Uno de nuestros shaykhs dijo, "Te recorde porque por un momento te habia olvidado, y la forma mas facil para recordarte es con mi palabra". Si el discipulo menciona a su Senor en cada momento, encontrara paz y satisfaccion en su corazon, elevara su espiritu y su alma y llegara a sentarse en Presencia de su Senor. El Profeta (SAW) dijo en una autentica Tradicion mencionada en el "Musnad" de Ahmad, "La gente del dhikr es la gente de Mi Presencia" El gnostico es el que mantiene el dhikr en su corazon y deja atras los vinculos mundanales.

MENCION DEL DHIKR EN EL CORAN

El dhikr es mencionado en varias partes del Sagrado Coran. En la mayoria de los versiculos el significado de la palabra dhikr es glorificar , exaltar, y alabar a Dios y saludar al Profeta (SAW).
Dios dijo, " Recuerdame y yo te recordare" (2:152). Tambien dijo, "...Y recuerda a tu Senor mucho y glorificale al anochecer y al alba" (3:41). Y una vez mas " Aquellos que recuerdan a Dios de pie sentados o recostados..." (3:191). El dijo, " Quienes crean, aquellos cuyos corazones se tranquilicen con el recuerdo de Dios - pues ciertamente en el recuerdo de Dios los corazones se tranquilizan -"(13:28). Y "...Y hombres que recuerdan mucho a Dios y mujeres que lo recuerdan..."(33:35). " Creyentes!. Recordad mucho a Dios!. Glorificadle manana y tarde!." (33:41-42).
Existen muchisimos otros versiculos del Coran mencionando dhikr. El Imam Nawawi dijo,
"Todos los eruditos del Islam han acordado en la aceptacion y permisibilidad del dhikr de corazon y de palabra, para el hombre y la mujer adultos, para los ninos, para el que tenga la ablucion y el que no tenga la ablucion y hasta para la mujer durante su menstruacion. Asi mismo, el dhikr es permitido por todos los eruditos como forma de glorificar, exaltar, alabar y saludar al Profeta (SAW).6
El dhikr pule el corazon y es la fuente del aliento Divino que reaviva los espiritus muertos llenandolos con las bendiciones de Dios, decorandolos con Sus Atributos y trayendolos desde el estado de desatencion al estado del completo despertar. Si nos mantenemos ocupados con el recuerdo de Dios se nos otorgara la felicidad y la paz. El dhikr es la llave de la felicidad , la llave de la alegria y la llave del Amor Divino.

MENCION DEL DHIKR EN LA SUNNAH

Segun Bukhari, Abu Musa al-Ashari (R) relato que el Profeta (SAW) dijo," La diferencia entre el que recita dhikr y el que no recita dhikr es como la diferencia que existe entre el que esta vivo y el que esta muerto.". Tirmidhi narro del relato de Anas (R) que el Profeta (SAW) dijo, " Si pasas por los jardines del paraiso, permanece alli." Y ellos preguntaron. "Oh Mensajero de Dios, que son los jardines del paraiso?" Y el dijo, " Los grupos que recitan el dhikr!.
En su libro Bukhari narro de Abu Hurayarah que el Profeta (SAW) dijo,
Dios Todopoderoso y Exaltado , tiene angeles que buscan a la gente del dhikr.Si encuentran a la gente del dhikr, los rodean hasta que llegan hasta el primer cielo. Y Dios le pregunta a Sus angeles, 'Que estan haciendo Mis siervos?' Los angeles dicen, ' Oh Dios, ellos te estan alabando y glorificando y estan recitando dhikr'. Dios dice 'Acaso Me vieron?.' Los angeles le responden, 'No, no te han visto'. Entonces Dios pregunta, 'Como seria si me hubiesen visto?'.Y los angeles responden, 'Oh Dios, si te hubiesen visto hubiesen ofrecido mas alabanza, mas glorificacion y mas recuerdo de Ti'. Y Dios pregunta, 'Que piden?.' Y los angeles dicen, ' Piden Tu paraiso'. Y Dios pregunta, 'Acaso vieron Mi paraiso '. Los angeles responden, 'No Senor nuestro'. Dios continua , 'Como seria si hubiesen visto Mi paraiso'. Los angeles responden, ' Hubiesen estado mas atraidos y mas ansiosos de llegar a el'. Y entonces Dios les pregunta, 'Que temen?'. Y los angeles dicen, 'Temen el infierno ', y Dios pregunta, ' Como seria si hubiesen visto mi infierno?', y ellos responden, ' Con mas razon huirian de el y pedirian proteccion de el'. Luego Dios dice, ' Todos ustedes son testigos que les perdono todos sus pecados '. Y luego un angel pregunta 'Oh Senor Nuesto hay entre esta gente uno que no pertenece al grupo. Solo vino para pedir algo de uno de ellos '. Dios dice, ' Estos son mis amados que me estan recordando. Cualquiera que entre a su circulo sera perdonado.'
Bukhari y Muslim narran de Abu Hurayrah que el Profeta (SAW) dijo,
Asi como Mi siervo piensa de Mi, Yo sere para el. Estoy con el si el Me recuerda. Si Me llama en su interior, yo lo llamo en Mi interior. Y si Me nombra en una congregacion, Yo lo nombro a el en una congregacion aun mas elevada en Mi Presencia. Y si el se acerca a Mi una mano de distancia, Yo me acerco a el un brazo de distancia; si el se acerca a Mi un brazo de distancia, Yo me acerco a el un metro de distancia; si viene hacia Mi caminando, Yo voy hacia el corriendo.7
Tirmidhi y Ibn Majah narraron sobre la autoridad de Abi Darda (R) que el Profeta (SAW) dijo, "Quereis que os cuente sobre vuestras mejores obras - la mas honrada y alabada y santificada por vuertro Senor y la mas alta en su recompensa - mejor que gastar oro, mejor que enfrentar vuestro enemigo y combatirlo?". Ellos dijeron, "Si , Oh Mensajero de Dios". Y El dijo," Dhikr Allah " (el recuerdo de Dios). El Profeta (SAW) dijo, " Todo tiene su pulido y la forma de pulir los corazones es el dhikr Allah". Muadh bin Jabal (R) dijo, " Nada te salva del castigo de Dios excepto dhikr Allah".
Existen muchisimas otras Tradiciones sobre los beneficios y las bendiciones del dhikr; tantas que es imposible citarlas a todas aqui.


DE LOS DICHOS DE IMAMES Y ERUDITOS SOBRE DHIKR

Ibn Abbasr dijo, "Dios Todopoderoso y Exaltado puso un limite sobre todas las obligaciones que les ordeno a todos los seres humanos excepto para el dhikr. Para ello no hay limite."
Ibn Qayyin al- Jawziyya dijo,
No hay duda que el corazon se oxida, asi como se oxidan el cobre y la plata. Su pulido es el dhikr que lo deja como un espejo blanco. El oxido sobre el corazon es debido al pecado y la desatencion. El pulido se realiza a traves de dos acciones: el arrepentimiento y el dhikr. Si alguien tiene el corazon nublado, las imagenes se reflejaran de manera no clara Vera lo falsedad como verdad y la verdad como falsedad. Cuando hay demasiado oxido en el corazon, el corazon se oscurece y en la oscuridad las imagenes de verdad y realidad nunca aparecen. La mejor forma de pulirlo es a traves de dhikr Allah.
Ibn Ata Allah dijo,
Por medio del dhikr dejas atras la desatencion y el olvido. Mantenes vuestro corazon presente con Dios, Todopoderoso y Exaltado. La mejor forma de acercarse a Su Presencia es recitando el nombre "Allah" en el corazon o en la lengua o recitando cualquiera de Sus Nombres.8
Abul Qasim al- Qushayri dijo, " Dhikr es el mas fuerte apoyo en el camino de Allah Todopoderoso y Exaltado. Nadie llega a la Divina Presencia si no es a traves de la continuada recitacion del dhikr."9
Mulay al-Arabi ad-Darqawi dijo, " No digas, ' No soy nada'. Tampoco digas, ' Soy algo'. No digas 'Necesito tal o cual cosa', ni tampoco digas, ' No necesito nada'. Mas bien di "Allah" y vereis maravillas."10
Vemos por lo que fue mencionado que todos los guias y los shayks perfectos aconsejaron al buscador en el Camino de Dios que recitara dhikr continuamente en todos los estados de su vida y acompanara a los grupos que practican el agradecimiento. Vemos que el Sagrado Coran, la Sunnah del Profeta (SAW) y los eruditos estan todos de acuerdo al respecto.

LOS TIPOS DE DHIKR

Dhikr puede realizarse silenciosamente o en voz alta. El Profeta (SAW) alentaba a la gente a que practicara ambos tipos. Entre los eruditos de la Ley Divina y los shaykhs Sufies algunos prefirieron el dhikr en voz alta y otros prefirieron el dhirk silencioso.

DHIKR EN VOZ ALTA

Bukhari narro que Abu Hurayrah (R) relato que el Profeta dijo(SAW), " Dios dijo, 'Si Mi siervo Me menciona interiormente, Yo lo menciono interiormente. Y si Me menciona en un grupo, Yo lo mencionare en un grupo en Mi Presencia."' Entendemos por esta Tradicion que mencionar a Dios en un grupo indica dhikr en voz alta. Algunos eruditos determinaron por esto, que realizar el dhikr en voz alta esta permitido. Bukhari narro que Ibn Abbas(R) dijo, " En los tiempos del Profeta (SAW) la gente solia levantar la voz en dhikr".
Bukhari tambien narro Abu Mabad (R) , el esclavo liberado de Ibn Abbas (R) dijo,
Ibn Abbas me dijo, "En la vida del Profeta (SAW) era costumbre celebrar las alabnazas de Dios en voz alta luego de las oraciones grupales obligatorias. Cuando escuchaba el dhikr , yo sabia que la oracion habia finalizado".
Imam Ahmad, Abu Dawud y Tirmidhi relataron que as-Saib narro que el Profeta (SAW) dijo, "Grabriel (SAW) vino a mi y me ordeno que ordenara a mis Companeros que levantaran sus voces en takbir ( Allahu Akbar- Dios es el mas grande )."
Narraron Muslim y Bukhari y fue mencionado por Jalaluddin as-Suyuti, de otras colecciones, que Ali ibn Abi-Talib (A) dijo,
"Una vez pregunte al Profeta (SAW),' Oh Mensajero de Dios guiame hacia el camino mas corto hacia la Presencia de Dios, la forma mas facil de alabanza y la mejor forma para Dios Todopoderoso y Exaltado'.El Profeta (SAW) dijo, 'Oh Ali, debes estar continuamente recitando dhikr Allah, silenciosamente y en voz alta'.Yo respondi, 'Oh Profeta, todos los seres humanos recitan dhikr. Dame algo especial". Y el Profeta (SAW) dijo, ' Oh Ali, lo mejor de los que yo y todos los profetas antes de mi dijeron es "La Ilaha Ill-Allah" . Si todos los cielos y la tierra se pusiesen en un lado de la balanza y "La Ilaha Ill-Allah" se pusiese en el otro, "La Ilaha Ill-Allah" tendria mas peso. El Dia del Juicio no vendra siempre que haya gente en este mundo diciendo "La Ilaha Ill-Allah". Y luego pregunte, 'Como debo recitar?'. El Profeta (SAW), 'Cierra los ojos y escuchame recitando "La Ilaha Ill-Allah" tres veces. Luego tu dilo tres veces y yo te escuchare'. Luego el Profeta (SAW) lo dijo y yo lo repeti en voz alta".
En esta narracion de Imam Ahmad y Tabarani esta Tradicion continua describiendo como el Profeta (SAW) enseno dhikr a sus companeros.
Ibada bin Samit (R) dijo que el Profeta (SAW) dijo, "Hay algun extrano entre ustedes?" Y nosotros dijimos ,"No Mensajero de Dios". El dijo," Cierren la puerta". Luego dijo, "Levanten la mano y repitan despues de mi " La Illaha Ill-Allah".Nosotros alzamos la mano y dijimos " La Illaha Ill-Allah". Entonces el Profeta (SAW) dijo, " Alabado sea Dios que me envio a este mundo y con estas palabras, El me lo ordeno, El me prometio el paraiso a traves de ello, y El nunca cambia Su Promesa". Entonces el Profeta (SAW) dijo, "Alegrense , Dios les ha perdonado". 11
Jalaluddin as- Suyuti menciono los beneficios del dhikr en voz alta en un articulo llamado "Natijat al-fikr fi jahr adh-dhikr". El cita 25 autenticas Tradiciones que mencionan el dhikr en voz alta .


DHIKR SILENCIOSO

Dios menciono " Recuerda a tu Senor en tu interior, humilde y temerosamente, silenciosamente, manana y tarde, que no seas de los despreocupados" (7:205)
El Imam Ahmad narro que Abu Hurayrah (R) relato que el Profeta (SAW) dijo que Dios dice, "Estoy con Mi siervo cuando el me recuerda y al recordarme sus labios se mueven".Comentando esta Tradicion, el Imam Nawawi dijo, " Dios esta con el que lo recuerda y lo llama en su corazon, y lo llama con su voz. Pero debemos recordar que el dhikr del corazon es el mas perfecto. El que recuerda, recita el dhikr con la voz para reflejar el dhikr en su corazon. Cuando el amor a Dios y Su recuerdo rebasa el corazon y el espiritu, resuena la voz y el buscador es acercado."
Shaykh Amin al-Qurdi dijo en "Talwir al-Qulub",
"El dhikr en voz alta que combina los sonidos y las letras no es facil de realizar en todo momento, ya que comprar y vender y tales actividades desvian la atencion del dhikr. Al contrario el dhikr del corazon recibe su nombre para reflejar su libertad de las letras y los sonidos. De esa manera nada le distrae de su dhikr, como dice el poeta:
Con el corazon recuerda a Dios secretamente desde la creacion sin palabras y sin sonidos. Ese recuerdo es el mejor de todos: de alli surgieron los dichos de los santos.
Es por ello que nuestros maestros Naqshbandi eligieron el dhikr del corazon. Ademas el corazon es el lugar donde el indulgente deja su mirada, asiento de la fe, recipiente de secertos y fuentes de luces. Si su estado es bueno el estado de todo el cuerpo es bueno. Si su estado no es bueno y estado de todo el cuerpo no es bueno, como lo expreso claramente nuestro elegido Profeta (SAW).
Una Tadicion que confirma esto fue narrada baja la autoridad de Aisha (R), "Dios favorece dhikr sobre dhikr 70 veces ( significa prefiere el dhikr silencioso sobre el dhikr en voz alta). En el Dia de la Resurreccion Dios traera a los humanos a rendir cuentas, y los angeles presentaran lo que grabaron y escribieron. Dios Todopoderoso dira, 'Vean si algo de lo que pertenece a Mi siervo fue dejado de lado'. Los angeles diran, ' Nada dejamos de lado concerniente a lo que sabemos y recordamos, sin que lo hubiesemos escrito'. Dios dira, ' Oh Mi siervo, tengo algo bueno tuyo por lo cual Yo solo te premiare. Es vuestro oculto recuerdo de Mi.' Ademas sobre la autoridad de Aisha(R), 'El dhikr no escuchado por los angeles equivale 70 veces al que escuchan' , asi lo narra Bayhaqi.12


LOS ESTADOS DE DHIKR Y SU CUMPLIMIENTO

Segun entiende la gente del Sufismo, el dhikr es esencial porque es el medio primordial para transladar al buscador a la Presecia de Dios. Es de tres grados que reflejan los estados del viaje a la Divina Presencia.
1) El dhikr de la gente comun en voz alta.
2) El dhikr de la gente especial con el corazon.
3) El dhikr de los elegidos entre los especiales por su aniquilamiento en su dhikr, cuando ellos ven al que recuerdan y son aniquilados en Su Presencia
El Imam Ghazzali dijo, " Debes saber que Dios quito todos los velos de ignorancia y tajo a muchos al estado de vision a traves de su continuo dhikr. El primer estado de dhikr es el dhikr en voz alta, luego viene el dhikr del corazon, luego la aparicion de la Divina Presencia en el recitador de dhikr, haciendo que el ya no necesite hacer el dhikr".13
Shaykh Al- Munawi dijo, " Para el buscador en el Camino de Dios, lo que mas lo beneficia es dhikr con el nombre, Allah, a traves del cual llegara a saborear y ver el Amor de la Divina Presencia ".14
El Imam Junayd dijo, " Aquel que recite dhikr con el nombre que todo lo abarca, Allah, es aquel que se dejo atras a si mismo, conectandose a su Senor, existiendo en Su Presencia, donde la luz de Dios ha consumido su cuerpo fisico."15
Por lo tanto es la practica de los granshaykhs de la Orden Naqshbandi iniciar a sus discipulos en el dhikr con el unico nombre que abarca todos los atributos, Allah, y por la negacion y afirmacion contenidas en las palabras sagradas "La Illaha Ill-Allah". A traves de estas dos formas ellos podran llegar al estado de excelencia, mencionados por el Profeta (SAW) en la Tradicion narrada por Bukhari y Muslim, " La excelencia es alabar a Dios como si le vieras."
Ibn Qayyimal-Jawziyia dijo, " Si una persona quiere ser guiada, debe buscar a una persona de la gente del dhikr. Si el encuentra a uno que es de la gente del dhikr, que mantiene el dhikr continuamente, que sigue la Sunnah del Profeta (SAW) debe mantenerse apegado a el."16
Ibn Hajar al-Haythami dijo, " El buscador en las primeras etapas antes de llegar al estado de conocimiento, debe obedecer las ordenes de su shaykh, que lleva ambas clases de conocimiento- conocimiento Divino y conocimiento de la Ley Divina- ya que el es el gran medico que ha saboreado todo el conocimiento celestial manteniendo el dhikr en su corazon."
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NOTES
6. Imam Nawawi, al-Futuhat ar-rabbaniyyat ala-l-adhkar an-nawawiyya, vol. 1, pp.106-109.
7. Ver Sahih Bukhari y Sahih Muslim.
8. Ibn Qayyim al-Jawziyya, al-Wabil as-sa ib, p.52.
9. Ibn Ata illah as-Sakandari, Miftah al-falah, p.4.
10. Abu Qasim al-Qushayri, Risalat al-Qushayriyya.
11. Mulay al-Arabi ad-Darqawi, Letter of a Sufi Master.
12. Amin al-Kurdi, Tanwir al-qulub, p.522.
13. Imam Ghazzali, Kitab al-arba in fi usul ad-din, pp.52-55.
14. Shaykh al-Munawi, Fayd ul-qadir, vol.2, p. 309.|
15. Ver Farid ad-Din Attar, Mystics and Saints, p.102.
16. Ibn Qayyim al-Jawziyya, al-Wabil as-sa ib, p.53

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